10 Feb - 2018
Categorías:

Arquitectura ecológica

Dentro de todos los tipos de arquitectura existe uno que se encarga de programar, proyectar y realizar la construcción de estructuras sostenibles, es la arquitectura ecológica que se basa en la eficiencia a través de métodos que cumplan una responsabilidad con el planeta tierra.

Donde se toma en cuenta prioritariamente la reducción del impacto negativo del hombre en el ambiente, y generando una construcción que sea duradera en el tiempo y economizadora de los recursos.

La arquitectura ecológica se encarga de tomar distintos factores en cuenta como lo es, el lugar en el cual se plantea construir, el diseño que incremente los beneficios, todas las fuentes de energía para su aprovechamiento, el tipo de material de construcción que permita durabilidad y economía, la reducción de desperdicios aplicando el reciclaje, proteger la salud de quienes lo habiten y también el ambiente con materiales menos tóxicos.

El lugar de la construcción

Ahora bien, ahondando un poco más, buscamos especificar que significan estos factores, comenzaremos con el sitio en donde se planea construir, por lo general si es un lugar no urbano debe realizarse un estudio de los efectos que pueda tener la construcción en ese espacio, para así evitar cualquier tipo de daño al ambiente.

Además se debe tomar en cuenta la posición que tendrá la obra, ya que se busca el aprovechamiento de toda energía natural, donde se atienda la direccionalidad del sol para optimizar la iluminación, también las corrientes del viento en función de la ventilación para disfrutar del clima, igualmente las corrientes de agua, y todo recurso que pueda obtenerse naturalmente.

Un detalle importante que no debe perderse de vista al momento de una construcción sostenible es el transporte, puesto que debe tomarse en cuenta como entrar y salir de este lugar, en donde se plantee bien sea el uso del transporte público o si no algún medio ecológico que mantenga sintonía con la construcción.

Consumo eficiente de los recursos

Una de las acciones más destacables de la arquitectura ecológica es que busca aprovechar al máximo todos los recursos naturales, donde los más importantes dentro de una edificación son el agua y la energía.

En el caso del agua se busca generar un consumo eficiente, donde se toma como principio el ahorro del agua, recordando que este es un recurso no renovable y tan vital para nosotros, aquí se plantea por un lado reducir la cantidad de agua que se usa bien sea en las duchas, lavados, e inodoros, donde se propone además un sistema que permita recolectar el agua de la lluvia que pueda servir para el uso cotidiano como por ejemplo para lavar la ropa, bajar el inodoro o regar las plantas.

Ahora, en el caso de la energía se piensa en reducir el consumo eléctrico, y además se promueve el uso de otras fuentes de energía renovables, como lo es las placas de energía solar, la energía eólica, la geotérmica, la leña o biogás, entre otras. Para reducir el consumo eléctrico, se toma en cuenta los factores anteriormente hablados donde se aprovecha la luz natural para la iluminación, que reduce el consumo de luz artificial, y esta se hace a través de bombillas y aparatos de bajo consumo.

Materiales de bajo impacto

En la arquitectura ecológica es muy importante no descuidar los materiales que se utilicen, es recomendable el uso de materiales reciclables ya que estos promueven el mayor uso de las materias dentro del ciclo económico y ecológico, reduciendo entonces la cantidad de materias primas y de desechos.

Sumado a ello, encontramos que se utilizan los materiales locales, en los que para obtenerlos se use menor energía, y por ende menos transporte, menos contaminación.

Podemos encontrar por ejemplo el uso de madera ecológicamente certificada, y otras plantas que puedan crecer rápidamente tal como el bambú, además se usa la piedra y metales reciclados, con el fin de que todos estos materiales tengan una huella de carbono menor, y contribuyan al cuidado del ambiente.

También podemos encontrar dentro de estas construcciones aquellos materiales no tóxicos, o menos tóxicos, que busca combatir lo que las construcciones que no son ecológicas han creado llamado comúnmente el “síndrome del edificio enfermo”, donde no se ha tomado en cuenta todos los daños que pueden causarse con materiales que contaminados. Por lo tanto se usa por ejemplo las pinturas no toxica que de la mano con la ventilación no tienen un impacto negativo en las personas.

Menos desechos

Junto con sustentabilidad, la arquitectura ecológica se concentra en reducir o reciclar casi todos los desechos para devolver su utilidad a favor del lugar. Una forma de reciclaje muy usual para el agua es tanques y tuberías dedicadas a reciclarla, también, como es muy conocido para el resto de los desechos pueden clasificarse para así facilitar la organización y gestionar su reutilización.

Arquitectura ecológica en Colombia

Cada día son más los arquitectos y diseñadores que se unen a esta especialidad, en todas partes del mundo se ha despertado la intención de crear edificaciones que sean funcionales y aceptables para el cuidado del ambiente. Colombia específicamente es uno de los países de América Latina que está apostando por el cuidado del planeta y la modernización funcional.

En este país constantemente se registran diferentes proyectos de arquitectura y construcción que tienen potencialidades para recibir la certificación del sistema estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, conocido como LEED por sus siglas en inglés, en el cual Colombia ha registrado más de 100 proyectos por año.

Todo esto resulta altamente positivo ante el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible, conocido por sus siglas CCCS, que explica como todo este movimiento puede ayudar a crear conciencia sobre el cuidado del ambiente y al eficiente uso de los recursos. Además de esto, nos muestra que este tipo de obras son mejor valoradas, ocasionando que se vendan y arrienden con mucha facilidad.

Este consejo está dentro del Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos, USGBC por sus siglas en inglés, que se encarga de promover y financiar distintos proyectos de tipo sostenible. La presidenta de este consejo indica que Colombia busca inspirar y transformar la conciencia hacia un entorno sostenible, dejando claro que el consejo es aliado de quienes formulen políticas públicas afines.

Edificaciones como la sede del laboratorio Novartis en Bogotá, o las distintas firmas de arquitectura que permanecen en el país y que podemos identificar en espacios como las oficinas de Mega ciudades Arquitectura y Urbanismo donde se dedican a disminuir la huella ecológica y el impacto ambiental, centrándose por tanto en el diseño de proyectos eco-amigables.

Resultando ser ejemplos de la intencionalidad que existe sobre el desarrollo sostenible. La primera obra está certificada por el LEED y ahorra un 43% del agua potable ya que aprovecha las aguas de lluvia. Mientras que la segunda obra reduce un 30% su consumo de energía.

La institución en la arquitectura ecológica

El CCCS ha impulsado distintas políticas públicas, como por ejemplo la reducción del 20% de los gases de efecto invernadero, donde se ven aportes sobre las viviendas y la eficiencia energética, además todo sobre la construcción de ciudades sostenibles o Smart cities.
Adicionalmente, se encuentra la del Sello Ambiental Colombiano para Edificaciones Sostenibles que busca crear una asociación público privada, la cual es un comité que está regido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, donde intervienen los representantes de la academia, de la industria y del sector público.

Sumado a esto en el marco legal está el decreto nº1285 del año 2015 del Ministerio de vivienda, ciudad y territorio sobre los lineamientos de construcción sostenible para edificaciones, además de su resolución reglamentaria que indica la guía para el ahorro de agua y de energía en las edificaciones, en función de reducir y regular el consumo de los recursos naturales.

Podemos agregar el trabajo del Departamento Nacional de Planeación, que impulsa políticas que se enfoquen en consolidar un sistema de información integral, además de un marco regulador, y promover los incentivos nacionales y locales.

El estado colombiano busca entre otras políticas el reforzamiento de las ideas en materia ecológica que permita generar al país un desarrollo sostenible de la mejor manera.

By: Msc. Arq. Diego Butrón
Mega Ciudades Arquitectura & Urbanismo

Un comentario

Escriba una Respuesta o un Comentario